Montañas de Honduras

Honduras es un país de América Central, bordeado por el mar Caribe al norte y este, Nicaragua al sur, el océano Pacífico y El Salvador al sudoeste y Guatemala al oeste. Su capital es Tegucigualpa.

Es el país más montañoso de Centroamérica, y su clima varía entre subtropical en las llanuras y templado en las montañas, siendo las regiones centrales y sureñas las menos húmedas. Excepto las dos bandas costeras, Honduras es una meseta llena de valles y montañas de origen volcánico, con altitudes superiores a los 2.800 metros. El terreno hondureño se constituye en un 80% por montañas, aunque también hay pequeños valles en la costa y en el territorio principal. Posee también un gran lago, el lago Yojoa, y las selvas cubren un tercio de su territorio. ¿Quieres conocer los nombres de las montañas de Honduras?

Junto con Nicaragua y El Salvador, las montañas de Honduras son el engarce entre las Sierras Madre del Norte y Los Andes. Destacan dentro del país tres sectores:

Las llanuras de la costa del Caribe, donde se encuentra el Golfo de Honduras. Se extiende desde la frontera con Guatemala hasta la de Nicaragua (el cabo Gracias a Dios). Es una amplia llanura aluvial que penetra bastante en el interior a través de los ríos que desembocan en el Caribe: Ulúa, Aguán, Sico y Patuca. La parte más ancha se encuentra en la Mosquitia o costa de los Mosquitos, rica en pantanos, lagos y albuferas. Es una región fácilmente inundable.
Las montañas centrales, que abarcan la mayor parte del país. Estas forman una meseta dominada por cordilleras extendidas en todas las direcciones. Se pueden distinguir dos regiones divididas por el Valle Central: la oriental y la occidental. Las mayores elevaciones están en el oeste del país -por ejemplo, el Cerro de Las Minas, de 2.865 metros- y van desde la frontera con Guatemala y El Salvador hasta el Valle Central. La zona oriental va desde allí hasta la frontera con Nicaragua. Además, el Valle Central es una gran depresión que comunica El Caribe con el Océano Pacífico con una altura media de 800 metros. Este Valle y las sierras orientales y occidentales están cortados por los valles de profundos ríos con curso rectilíneo.
Las llanuras del Golfo de Fonseca. Es muy pequeña, y también es una llanura aluvial, aunque de escaso desarrollo.

Además, esta zona se encuentra muy cerca de una placa, por lo que son frecuentes tanto los terremotos como los fenómenos volcánicos.
montañas en honduras

Montañas en Honduras vistas desde la ciudad

Entre los nombres de montañas de Honduras más importantes, podemos destacar:

1. En la Cordillera Norte, donde vemos rocas metamórficas, batolitos graníticos y aisladamente rocas sedimentarias paleozoicas y mesozoicas, la mayoría de edad precretácica y que se formaron por plegamientos y fallas transversales paralelas a los valles principales de los ríos Chamelecón, Ulúa y Aguán. Esta es la zona más antigua de Honduras, e incluye:

la Sierra del Espíritu Santo. Está localizada entre los departamentos de Copán y Santa Bárbara, en la frontera de Guatemala y Honduras, y es la línea divisoria de agua entre los ríos Chamelecón y Motagua.
la Sierra de Omoa. Se encuentra entre los departamentos de Santa Bárbara y Cortés. Comienza desde la montaña Guanal al norte de Pinalejo y se extiende hasta la llanura costera del norte, cerca de Puerto Cortés y Omoa.
la Sierra Nombre de Dios. Está entre los departamentos de Yoro y Atlántida, incluso hasta el departamento de Colón, donde se encuentra muy cerca de la costa y enfrente de la ciudad de Trujillo. A esta sierra pertenecen las montañas Nombre de Dios, La Masica, Cangrejal, Pico Bonito y la Montaña de Salitrán.
También está interrumpida por el Valle de Sula, que separa la Sierra de Omoa de la Sierra Nombre de Dios.

2. En la Cordillera Central, que fue la depresión intracontinental de Honduras durante el cretácico, con sedimentos mesozoicos de tres mil a seis mil metros de espesor. Durante la orogénesis Laramidiana la Cuenca Sedimentaria Intracontinental sufrió plegamientos y afallamientos, dando como resultado una serie de cuatro anticlinorios orientados de este-oeste y noreste-sureste, estos son: Atima, Taulabé, Guayape y Patuca. Sus montañas son abruptas debido a la presencia de caliza de la formación estratigráfica de Atima. Pertenecen las siguientes sierras:

Sierra del Gallinero- Meseta de Santa Rosa. Se extiende desde el departamento de Copán hasta el municipio de Concepción Norte.
Sierra de Atima. Tiene una orientación SO-NE comenzando en la montaña Joconal (municipio de de Lepaera), cruza el departamento de Santa Bárbara y acaba en Cortés.
Sierra de Montecillos – Meseta de Siguatepeque. Se orienta se norte a sur desde el departamento de Cortés hasta La Paz. Se encuentra al occidente del Valle de Comayagua y forma parte de la Depresión Transversal de Honduras.
Sierra de Comayagua. Forma parte de la ladera oriental de la Depresión Transversal, en el Departamento de Comayagua y en parte de Francisco Morazán. Tiene una extensión de 130 kilómetros y montañas como la del Cantoral o Valecillo.
Sierra de Mico Quemado. Está al occidente del departamento de Yoro, y está delimitada por el Valle del Río Ulúa o de Sula al occidente, por el Río Humuya hacia el sur, por el Valle de Olomán drenado por el Río Cuyamapa al oriente y por el Río Guaymas afluente de la Laguna de Toloa, al norte.
Sierra de Sulaco. Es paralela al Valle del río Sulaco al norte, en el departamento de Yoro. Es una sierra de corta extensión de unos 60 km de Este a Oeste. Entre sus montañas principales está Pico Píjol, Las Vegas, La Peña, Cedrón, Mataderos, gruperas, Higuero, Yoro, Tamagazapa, Aletones, El Rancho, Salitre, Chinagua, Alao. Estribaciones hacia Jocón y Arenal están Platanares, Quiebra Botijas, Piedra Colorada, Cipresal y Guineal.
Sierra de Misoco. Es fronteriza de los departamentos de Francisco Morazán y Olancho. ertenecen a esta Sierra las montañas de El Chile, al Sur del Río Jalán, comunicándose al Oriente con las montañas de Villa Santa y Azacualpa.
Sierra de Agalta. Se orienta de SO a NE entre los Departamentos de Olancho y Colón. Incluye las montañas del Boquerón, separadas por el Valle del Río Telica y las montañas de San Pablo.
Sierra de Punta Piedra. Se ubica entre los Departamentos de Gracias a Dios y Colón.
Sierra de la Esperanza. Sirve de línea divisoria entre los Departamentos de Olancho-Yoro y entre Olancho-Colón. Las montañas son: Cerro Azul de Botaderos, La Esperanza, Aguacatal, Jaguaca al Sur de Sabá y Piedra Blanca y Paya al Sur de Limón en Colón.

3. Cordillera del Sur: tiene como basamento una serie compleja de rocas metamórficas que fueron cubiertas por rocas sedimentarias del Mesozoico y por depósitos volcánicos terciarios. En varios lugares hay evidencia de que en el Jurásico las cadenas meridionales formaron el bloque de tierra meridional que sirvió de contrafuerte a la Depresión Intracontinental de Honduras durante el período Cretácico. Las sierras que la comprenden son:

Sierra del Merendón. Se localiza entre los Departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira. Entre las montañas tenemos el Pico de Erapuca, el Pico Cayaguanca, la Montaña El Portillo, Cerro El Pitar, el Pico Sumpul y el Cerro San Jerónimo.
Sierra de Celaque. Está ubicada entre los Departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira.
Sierra de Puca-Opalaca. Meseta intramontana de La Esperanza. Se levanta al NE de la Sierra de Celaque separadas por los rios Mejocote o Grande de Gracias y el San Juan, afluentes del Guarajabala. A esta sierra pertenecen la Montaña de Puca
Montañas de la Sierra. Ubicadas en el Departamento de La Paz y extremo Sur de Intibucá. Forman parte de la sierra la montaña de Naguaterique, Sabanetas, de la Sierra, Pacayal y de Upa.
Sierra de Lepaterique. Se levanta al Sur del Valle de Comayagua. Tiene entre sus principales montañas las de Pocoterique, Canta Gallo, Cebollal, Usuyca, Cacausa y Cerro Moropocay.
Sierra de Dipilto.Esta sierra es considerada la más extensa del país con 400 km de longitud. Se extiende desde la parte Oriental del Departamento de Choluteca, pasa por El Paraíso, constituyendo allí línea fronteriza con la República de Nicaragua, luego por el Departamento de Olancho hasta internarse en el Departamento de Gracias a Dios

This entry was posted in America del sur and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario