Phom Phen, Viajar a Camboya

Viajar a Camboya,  PHOM PENH:

PHOM PENH es la ciudad capital de CAMBOYA situada en el centro (un poco al sureste) del país. Llegar a Camboya en avión resulta caro, ya que solamente existe una companyia que vuele hasta las dos ciudades principales de Camboya, Siam Reap y Phom Penh, es VIETNAM AIRLINES.

phom phem viajar a camboya
phom phem viajar a camboya
viajar a camboya
viajar a camboya

La segunda opción más económica es la del autobús, desde Vietnam (Ho Chi Minh) o Bangkok salen autobuses diarios hacia Camboya. Si viajais desde el sur de Vietnam el viaje cuesta unos 11 dólares y el autobus tiene aire condicionado y sillones cómodos. Lo peor del trayecto son las carreteras y la parada en la frontera, donde para conseguir la Visa Arrival debes hacer cola, y en algunos casos te obligan a pagar de mas.

El visado de Camboya vale 20 dólares, por lo que si os piden de más estais siendo estafados. En algunos casos los empleados del autobús se encargan de tramitar el visado una vez llegados a la frontera y te cobran 5 dolares de más.
En esta ciudad, igual que el resto del país, todo se paga en dólares, todos los precios estan en dólares, así que a la hora de cambiar, cambiar dólares. Incluso si se saca dinero en los cajeros con targeta, los cajeros dan el dinero en dólares. La moneda camboyana se llama “riel” y la utilizan los camboyanos para devolverte el cammbio de las compras que has pagado en dólares. Pero el cambio en rieles se aplica solo cuando el importe del cambio es inferior a un dólar.
En Phom Penh no existen los taxis con taxímetro como Vietnam o Tailandia, la manera más cómoda y económica son los tuks-tuks. Una carrera dentro de la ciudad cuesta entre 1 y 3 dólares, precio que debe ser pactado antes de subir. La verdad es que los Camboyanos son gente muy humilde y amable, da la sensación de que no quieren robarte el dinero ni estafarte, así que resulta un placer pactar precios con ellos y posteriormente pagarles.

Para entender la cultura camboyana es imprescindible conocer su estremeciente historia, si bien no la época Angkor (año 802-1432) fue de máximo esplandor, esta llegó a su fin con el Colonialismo francés, la guerra del Vietnam y el Gobierno de los Jemeres Rojos.
Esta última etapa 1975-1979 es la más dura y estremecedora. Pocos dias antes del final de la guerra del Vietnam, los Jemeres Rojos (Jemer es sinónimo de camboyano) implantaron una de las reestructuraciones más radicales y brutales que haya intentado nunca una sociedad. Su objetivo era transformar Camboya -rebautizada como “KAMPUCHEA DEMOCRÁTICA”- en una cooperativa agraria descomunal, por lo que todo el pueblo camboyano, incluido niños, ancianos y enfermos, fueron obligados a desplazarse al campo y trabajar 12 y horas diarias mientras todos los intelectuales eran asesinados. A la cabeza de los Jemeres Rojos estava Pol Pot, que acabó conviertiendo el país en un campo de exterminio.
Finalmente el régimen llegó a su fin, gracias a los vietnamitas, que liberaron la ciudad de Phom Penh el 7 de enero de 1979.
El abismo infernal en que los Jemeres Rojos sumieron al país dejó todo un pueblo profundamente traumatizado. 1 de cada 4 personas murió. Parece que solamente la generación que creció después de la guerra parece escapar de esta tristeza.
Por todo esto creemos que la ciudad camboyana nos ha impactado tanto, son personas muy humildes que en su mirada dejar entrever que han sufrido mucho, pero aun así siguen luchando dia a dia para sacar a su familia adelante, y sobrevivir a la pobreza de este país, muy rico en espíritu pero muy pobre en recursos. La gran mayoría de la población es campesina, y su supervivencia depende de lo que cultiven.

La visita a Phom Penh te ayudará mucho a entender y vivir de cerca el sufrimiento de los camboyanos con los Jemeres Rojos. No te pierdas la visita a los CAMPOS DE EXTERMINIO: CAMPOS DE LA MUERTE DE CHOEUNG EK, (KILLING FIELDS) una visita muy triste pero imprescindible. La carrera en tuk-tuk cuesta unos 8 dólares (ida y vuelta). La entrada es de unos 5 dólares y te incluye una audioguia en el idioma que escojas,  que te guiará por todo el recinto, vallado por tres costados y el cuarto por un lago. La sensación de estar en el mismo lugar donde hace menos de 40 años mataban a cientos y cientos de personas cada dia es muy dura, pero la mejor manera de conocer y ponerte en la piel de esta pobre gente. Todavía se conservan las fossas comunes con los cadáveres enterrados, asó como dientes humanos y huesos de las víctimas en el suelo. El final de la visita acaba en el interior de una pagoda donde detras de un cristal se conservan más de ocho mil calaveras y huesos de las víctimas de este campo de exterminio.

phom phen viajar camboya killing fields
killing fields phom phen viajar a camboya
phom phen viajar camboya killing fields
Killing fields phom phen, viajar a camboya

También es obligatorio el MUSEO DE TUOL SLENG (entrada 2 dólares), un antiguo instituto tomado por las fuerzas de seguridad de Pol Pot, que transformaron sus aulas en cámaras de tortura y le cambiaron el nombre por el de PRISIÓN DE SEGURIDAD S-21 o CÁRCEL S-21 donde a su lado, las cárceles españolas parecen hoteles de 5 estrellas. En los largos pasillos de esta prisión podras ver fotografias de todas las víctimas, tomadas por los Jemeres Rojos, así como las camas y utensilios utilizados para llevar a cabo las torturas.

phom phen carcel s21 viajar camboya
carcel s-21 phom phen camboya, viajar a camboya
phom phen carcel s-21 viajar a camboya
phom phen carcel s-21 viajar a camboya
phom phen carcel s-21 viajar a camboya
phom phen carcel s-21 viajar a camboya
phom phen celdas carcel s-21 viajar a camboya
phom phen celdas carcel s-21 viajar a camboya
phom phen carcel s-21 viajar a camboya
celdas carcel s-21 phom phen viajar a camboya

Para olvidarnos un poco de estas barbáries, recomendamos conocer también el legado que los reyes-dioses de Angkor: El museo Nacional y el Palacio Real son la otra cara de la ciudad. El Palacio Real y la Pagoda de Plata es una visita interesante pero cara unos 8 dólares por persona. Sobretodo recordar llevar pantalones por debajo las rodillas y camiseta que tape los hombros, sino no se permite la entrada.
También recomendamos el Museo Nacional de Camboya, para conocer de primera mqano el arte de la cultura Jemer de la época de Angkor.Una opción es alquilar un tuk-tuk por una mañana entera y recorrer la ciudad, empezando por El Palacio Real y pagoda de Plata, Museo Nacional, monumento de la Independencia y  Wat  Ounalom (sede del budismo camboyano).

Para ir de compras recomendamos perderte en el PSAR TUOL TOM PONG, conocido como mercado russo “russian market” y el PSAR THMEI, conocido como Central Market.
Ambos mercados son de grandes dimensiones y tiene una oferta muy diversa: comida, ropa , electrónica, joyas, etc… Podras encontrar todo lo que necesites y a un precio muy razonable. Obligatorio como siempre: regatear. Si se va a viajar por diversos paises del sureste asiático, Camboya es el que ofrece mejores precios para realizar compras, aunque la oferta no es tan amplia como Tailandia o Vietnam, recordar que ir de compras por Camboya os resultará bastante más barato.

 

Los perfectos restaurados edificios coloniales franceses que adornan la ciudad juntamente con los rascacielos hace dificil entrever que años atras esta ciudad fuera escenario de un campo de exterminio.

Autor: jordigil

Venta, y alquiler de tiendas online y páginas web. Popularidad y posicionamiento en buscadores. Importación y distribución de artículos de regalo y detalles especialmente diseñados para eventos tales como bodas, bautizos, comuniones y fiestas. Franquicias de tiendas online y comercios del sector de bodas, bautizos y comuniones. Venta de regalos, detalles y recuerdos para ofrecer a los invitados. Fabricación y distribucion de vestidos de novia, vestidos de fiesta y vestidos primera comunión así como los complementos del ajuar para las novias y fiestas.

Deja un comentario